Logo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Idioma de la web:
Català Español English
Reseña histórica
Reseña histórica

La Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue creada como escuela enfermería según Decreto del 4 de diciembre de 1953 y funcionó desde el año 1954/55 como escuela de ayudantes técnicos sanitarios (ATS) hasta la integración de los estudios de ATS a la universidad.

Se transformó en escuela universitaria como resultado de la aprobación del Real Decreto 2128/1977 del 23 de julio de 1977, referente a la “integración a la universidad de las actuales escuelas de ayudantes técnicos sanitarios como escuelas universitarias de enfermería, Real Decreto 796/1978 del 17 de febrero de 1978 “por el que se aprueba la conversión de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pablo de Barcelona en Escuela Universitaria de Enfermería, quedando adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A partir de este momento, la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se definió como centro universitario, dependiente administrativamente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y académicamente de la UAB, donde se cursan estudios que conducen a la obtención del título de Diplomado en Enfermería y enseñanzas de otros estudios de postgrado encaminados a la formación de especialistas.

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 298/1986 del 25 de septiembre, de la Generalitat de Catalunya, de regulación del régimen i adscripción a universidades públicas de centros docentes de enseñanza superior, en fecha 8 de marzo de 1990, se firma el convenio de colaboración académica subscrito por la Universitat Autònoma de Barcelona i el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como entidad titular del centro.

El patronato de la EUI, en la reunión del 22 de diciembre de 1997, aprobó el Reglamento de la Escuela Universitaria de Enfermería y su modelo de Reorganización.

En el año 2000, se efectuó la evaluación de la titulación de Enfermería “Procés d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya Informe 2000”, y el año 2006 se realizo la evaluación de todos los títulos propios de la Escuela.

En el curso 2004/05, se celebró el 50º aniversario de la Escuela con un extenso programa que, además de actividades científicas, contó también con un programa de radio, de un espacio semanal durante un año, en Ràdio Salut; i la edición de un libro conmemorativo.

En el curso 2009/10, se inician los estudios del nuevo título de Grado en Enfermería. Verificada por el Consejo de Universidades con fecha 10 de junio de 2009, autorizada por el departamento competente en materia de universidades del gobierno de Cataluña y publicada en el BOE 285 de 27 de noviembre de 2012.

Información de interés
Directora de la Escuela:

Mercedes Abades
MAbades@santpau.cat

Avís legal